Historia de Florencia

Florencia es una ciudad situada al norte de Italia dónde pasa el río Arno, es la más habitada de la región Toscana y es conocida como la cuna del arte por sus maravillosos monumentos y obras de los maestros más importantes de la antigüedad.

Se dice que los primeros en ocupar la ciudad de Florencia fueron los villanovinos debido a restos de sus casas encontrados en la zona de Plaza Duomo.

Posteriormente fueron los romanos quienes conquistar en el 59 a.C e hicieron en 5 siglos una ciudad mucho más desarrollada en cuanto infraestructura.

Las calles principales que son Cardo y Decumano se juntan en lo que es ahora la Plaza de la República donde anteriormente los romanos alzaban un obelisco para marcar el centro de la ciudad. Ellos fueron los responsables de algunas construcciones como el puente construido para unir las orillas del río Arno,  llamado puente Vecchio(Viejo), teatros y el templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

En el Siglo XII en la época de La Edad Media cuando se convirtió en un estado independiente y ya había terminado el dominio romano, comenzó a conquistar las zonas aledañas hubo fuertes peleas entre familias enemigas como los Medici con los Pazzi, los Güelfos y Gibelinos.

Fue en el S. XIII cuando Florencia comenzó a desarrollarse comercialmente culturalmente y artísticamente, dentro de este desarrollo las labores se dividieron en dos; Artes mayores que la constituían los notarios, jueces,  comerciantes que importaban y exportaban lana, los comerciantes de pieles, banqueros y los médicos. Las Artes menores estaban compuestas por los trabajos menos prestigiados como zapateros, panaderos, carniceros entre otros . Si se deseaba ejercer alguna profesión se debían inscribir en alguno de las dos categorías y pagar anualmente impuestos.

Durante los siglos XIV XV y XVI la ciudad vivió una de sus mejores épocas; El Renacimiento, con su auge en lo artístico, literario y científico. Se realizaron obras y monumentos que hoy en día siguen presentes siendo estos lo más atractivos de la ciudad y convirtiéndose en símbolos de Florencia.

Fue en estos años cuando el hombre se descubrió autosuficiente capaz de desarrollarse en la tecnología y las ciencias, situación que dio pie a la Revolución Científica del siglo XVII.  En cuanto a lo político autores importantes redefinieron el concepto de libertad y República dando comienzo a la Constitución del estado.

La familia Medici jugó  un papel muy importante en la ciudad de Florencia, los integrantes de esa familia formaron parte de los roles de la ciudad como en la vida política de la ciudad así como de la religión siendo  Giovanni Medici en 1533 el papa.  Encargaron a los artistas más importantes del Renacimiento obras de arte para su propiedad como símbolo de su importancia y fama en la ciudad. Muchas de estas obras se encuentran expuestos en los museos más importantes de la ciudad.

Es en 1492 cuando Lorenzo de Medici muere y comienzan las guerras internas dando fin a la República Florentina y comenzando el Gran Ducado de Toscana, en manos en un principio por algunos integrantes de los Medici pero siendo posteriormente sustituidos por los Lorena.

De 1865 a 1870 Florencia fue nombrada capital de Italia motivo por el cual se  modifico gran parte de la ciudad derrumbando murallas  y barrios para dar vida a lo que hoy en día es la gran ciudad de Florencia.

Actualmente es la cuna del arte y la casa de las mejores obras artísticas y arquitectónicas dónde destacan el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, La Plaza de la República así como importantes museos destacando la Galería de los Oficios, Galería Palatina,museo de Bargello, La Academia, donde acuden al año millones de visitantes a apreciar sus maravillosas obras de arte que habitan en esta ciudad como el famoso “David” de Michael Angelo.

Si estas interesado en ir a visitar alguno de estos museos te recomendamos que compres tus boletos en línea ya que se forman interminables filas en donde no querrás perder tu tiempo. Para hacerlo haz click aquí